What Ronronia wants no son unos zapatos, o un bolso de Sonia Rykiel... sino un maquinarro con 12Gb de RAM y un Core i7 2700k

pero como de momento no lo puede tener, ella se divierte así:


domingo, 11 de julio de 2010

Plásticos nocivos: reconócelos y evítalos

Los códigos de reciclaje estampados (generalmente en la base) en algunos plásticos, con un número "encerrado" entre las flechas, nos ayudan a identificar las sustancias problemáticas. Los números que deberíamos tratar de evitar son el 3, el 6 y el 7:



Breve descripción:

3 - PVC - El más cuestionado. Contiene DEHP (2-etilesilftalato) y BBzP (butil benzil ftalato) que actúan como disruptores endocrinos y se asocian al asma, las alergias y a problemas en el hígado, los riñones o los huesos. Lo encontrarás en juguetes, envases, cañerías, cortinas de ducha... en muchos sitios puesto que es uno de los productos químicos más extendidos hoy en día.

6 - PS - Poliestireno - contiene estireno, otro disruptor endocrino asociado a los problemas reproductivos femeninos. En trabajadores con exposiciones prolongadas a este material se han comprobado problemas en el cerebro y en el sistema nervioso.

7 - Policarbonato - se le relaciona con la diabetes, el autismo, malformaciones mamarias o cáncer de próstata. Contiene bisfenol A (BPA) del que el año pasado expertos del Reino Unido demostraron que en altas dosis aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca o hepática. Nos lo venden en latas de comida, recipientes reutilizables para comida y bebida, DVDs e incluso biberones.

Uno le mira el culo a, digamos, un bol de colorines para ensalada en una tienda de chuminadas en la calle principal de Ainsa, y se encuentra con un 7 como una casa. No te lo quieres creer y, sin embargo, allí está, un 7. Le das la vuelta a un par de envases más, y te encuentras otro par de sietes. Es imposible eliminar el plástico de nuestras vidas, pero a falta de resultados concluyentes podemos por ejemplo buscar chupetes y tetinas de biberón de silicona en vez de comprarlos de látex. Si nos vemos obligados a emplear recipientes de policarbonato, evitemos al menos calentarlos al fuego o en el microondas, está comprobado que al calentarlos se vuelven tóxicos. Eso mismo se puede decir de las bandejas en las que compramos la fruta o la carne en el súper, que son casi siempre de poliestireno (salvo la comida ecológica, que viene siempre en cartón reciclado)

Podemos con tranquilidad usar el resto de polímeros. A continuación copio aquí la descripción que de ellos se hace en www.consumer.es:

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad):
Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

1 comentarios:

STUARDO dijo...

hola... muy buena información. me fue muy util.. muchas gracias... saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
What Ronronia wants © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina