What Ronronia wants no son unos zapatos, o un bolso de Sonia Rykiel... sino un maquinarro con 12Gb de RAM y un Core i7 2700k

pero como de momento no lo puede tener, ella se divierte así:


jueves, 13 de octubre de 2011

Quitar DRM (Calibre).

Esta entrada enseña como quitar el DRM instalando ciertos plug-ins en el programa Calibre que es, probablemente, el mejor gestor de libros electrónicos que podéis encontrar. Hablo del Kindle al principio pero veréis al final que cuenta como "despiojarle" el DRM a muchos otros formatos.

Ya os he contado algunos miles de veces que mi Kindle es quizás el cacharro que poseo que más me gusta e, indudablemente, el que más uso. Yo tengo un Kindle 3 pero ya sabréis que Amazon ha lanzado tres modelos nuevos (y mantiene el DX) Si ya antes, en mi opinión, no tenía competidor en relación calidad-precio, con el nuevo modelo de $79 me parece imbatible. En ese modelo barato te mete publicidad pero es muy poco intrusiva, en el salvapantallas, por un lado, y por otro siempre puedes comprar más tarde que te la quiten por $30 más, si ves que te molesta. Hay un análisis de Xataka que creo que te puede sacar de dudas.

No les compro demasiados libros a Amazon porque los que quiero los encuentro gratis en Quedelibros. Entre eso y el torrent de ciencia ficción y fantasy de The Pirate Bay encuentro poca necesidad de comprar nada. Aún así a veces no puedo resistirme a las novedades editoriales o hay algún libro en concreto que no localizo y entonces se lo compro muy a regañadientes por culpa del DRM.

El formato .azw de los libros Kindle no es más que un formato .mobi, si no fuera por el DRM le cambiarías la extensión y lo abrirías con Calibre o con cualquier otro lector de e-books con toda tranquilidad.

DRM es un término genérico que se refiere a los controles y limitaciones que ponen los fabricantes y editores para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. En este caso significa que yo compro mi libro en Amazon a un precio similar y en casos superior a la versión en papel y sólo lo puedo leer en mi Kindle o en un dispositivo en que tenga la aplicación Kindle instalada, pero no puedo "pasar" de Amazon, no puedo leerlo con Calibre o transformarlo a PDF y pasarlo a cualquier dispositivo independiente de Kindle (aunque ahora exista la opción de leerlos a través del navegador, que Amazon implementó para darle la vuelta a Apple y que sus libros se puedan leer en el iPad)

La "biblia" del despiojamiento del DRM está en un blog: Apprentice Alf's Blog.

1) Descarga de las herramientas

Actualizado a 21/03/2011 con la v5.0

Ahí lo primero que hay que hacer es bajarse todas las herramientas en un fichero tools v5.1.zip que contiene
- scripts de Python
- Aplicaciones para quitar el DRM
- plugins para instalar en Calibre para quitar el DRM de:
Mobipocket (.prc/.mobi),
Kindle Mobipocket (.azw),
Kindle Topaz (.tpz/.azw1),
Kindle Print Replica (.azw4),
Adobe ePub (.epub),
Adobe PDF (.pdf),
B&N ePub (.epub),
B&N/Fictionwise eReader (.pdb)

Las herramientas están en este enlace pero si por algún motivo desaparece, yo las tengo descargadas, me las podéis pedir. El .zip contiene archivos Readme para todas las herramientas. Para comprobar que se ha descargado bien:

MD5 (tools_v5.1.zip) = 43f91270f9e21f9c6af11c2e4b774eb9

El anterior era:
MD5 (tools_v5.0.zip) = 53e530cfb7797b7d2c1106f893fb8aa5

El antiguo era
MD5 (tools_v4.8.zip) = d9ee03e287bf7e7c5269c2454a45ed97

Versiones antiguas de Calibre.

Usuarios de Mac OS X 10.5 PowerPC pueden tener problemas porque usen versiones antiguas de Calibre y quizás también usuarios de otros sistemas para los que las nuevas versiones de Calibre no ofrezcan soporte. Pueden intentarlo descargándose en su lugar los plugin para versiones antiguas de Calibre:
Calibre_Plugins_using_Old_API.zip
http://www.datafilehost.com/download-602debd2.html
MD5 (Calibre_Plugins_using_Old_API.zip) = 3ecaa0ae9cdb9ec4ee26cd8768d78ed1


Para usuarios de Mac, más fácil.

Hay una herramienta específica para Mac OS X 10.5, 10.6, and 10.7
que explica ahí en el enlace pero básicamente consiste en descomprimir DeDRM_X.X.app.zip haciendo doble-click en él, colocar la aplicación AppleScript en la carpeta de programas o el escritorio o donde más rabia te de, ejecutarla, seleccionar el eBook con el botón "select eBook" y quitárselo, si es un libro de Kindle for Mac o Adobe Digital Editions. Si son de otros formatos, tendréis que ir a "configure" a meter las claves para esos libros. Si tenéis algún problema, id directamente al enlace en Apprentice Alf's Blog porque allí en los comentarios hay todo tipo de información sobre cómo solucionar problemas concretos.

Quitar el DRM con CALIBRE

En EE.UU yo diría que eliminar el DRM de tus libros es delito. En otros países no existe el derecho a la copia privada (uso no lucrativo, copiado de algo tuyo o no) como en España y sólo existe el derecho a la copia de seguridad (tú tienes el original). Aseguraros de qué leyes rigen en vuestros respectivos países y usad o no estas herramientas en consecuencia. De cualquier forma, sed conscientes de que además del DRM, Kindle y muchas otras editoriales ponen una marca de agua que no ves pero que te identifica como comprador y que puede llevarles hasta ti si decides colgarlo en internet.

El resto de los procedimientos acaba necesitando la clave DRM y en el Kindle 3 hay una para cada libro y no se sabe bien cómo detectarla, así que no podrás despiojar ése libro directamente, sino que tendrás que instalar Kindle para PC o Kindle para MAC y quitarle el DRM a ese libro Kindle para ordenador, que no tendrá una clave específica.

0. Tienes que ser capaz de leer tus libros con tu lector o en tu PC con el programa de tu lector. Si no puedes, no vas a ser capaz de quitar el DRM porque tienes un problema adicional.

1. Descarga e instala la versión más reciente de Calibre para tu sistema operativo.

2. Descomprime el .zip con las herramientas.

3. Ejecuta calibre. NO, NO, NO le des click a "Get plugins to enhance calibre" (¿obtén complementos para mejorar calibre? tengo la versión en inglés) porque eso es para los plugins oficiales.
Selecciona "Change calibre behavior" (¿cambia el comportamiento de calibre?), bajo "Advanced" (avanzado), click en "Pluggins" (¿complementos? ¿herramientas? el icono de la pieza de puzzle)

4. Click en “Load plugin from File” (carga el plugin desde un fichero), navega hasta la carpeta de herramientas descomprimida y allí abre la carpeta “Calibre_Plugins”. Seleccionas uno de los ficheros zip de esa carpeta, click en Add (añadir) o Open (abrir). Click en el botón "Yes" (sí) en el cuadro de diálogo que aparece y otro cuadrito de confirmación te dira que el complemento se ha instalado ("the plug-in has been installed")

Repite el paso 4 para todos los ficheros zip de la carpeta “Calibre_Plugins”.




5. Configura los plugins. Qué plugins necesitan ser configurados y cómo depende del formato de los libros que quieras DeDRM


A eso vamos:


Mobipocket en los que tuviste que meter un PID en la web del vendedor o que lees con Mobipocket Reader y al instalarlo tuviste que meter un PID. Ese PID lo tienes que meter en el plug-in K4MobiDeDRM.
El PID tendra 10 números o letras y en el 8º carácter un * o $. Si tienes más de un PID, mételos todos separados por comas.



Kindle ebooks directamente descargados a tu Kindle. Tienes que meter el número de serie del Kindle en el campo (customisation) del plug-in K4MobiDeDRM. Si ya has metido un PID allí, añade el serial del Kindle separado del PID con una coma. Ojo con las mayúsculas y minúsculas.


Kindle ebooks descargados a Kindle para Mac o para PC, no tienes que añadir nada más a los campos de customización.

ePub o PDF ebooks que se lean con Adobe Digital Editions, tampoco necesitas añadir nada.



ePub ebooks de Barnes and Noble (i.e. para nook), tienes que meter tu nombre y tu tarjeta de crédito completa -los que usas en tu página de la librería Nook, separando el nombre del número de tarjeta con una coma y sin poner spacios en ninguna parte, tampoco alrededor de la coma) en el campo del plug-in de Ignoble Epub DeDRM.



eReader ebooks de Barnes and Noble o de Fictionwise, por ejemplo, puedes meter tu nombre y los últimos 8 números de tu tarjeta de crédito en el campo del plug-in de eReader PDB 2 PML.

ebooks comprados en Apple iBooks, por el momento no se puede quitar el DRM, ni tampoco hay plug-in de Calibre para quitar el de Microsoft LIT ebooks

6. click en botón "Apply" (aplicar) y cerrar las preferencias.

Ahora ya quitar el DRM es tan sencillo como importar los libros a Calibre. Los importas y ya está quitado pero la eliminación está en la importación, si ya los tienes importados antes de configurar los plug-ins o antes de instalarlos, entonces tendrás que importarlos de nuevo.


En breve publicaré otro post traduciendo el de Apprentice Alf en el que cuenta como despiojar con scripts de Python en Windows.

32 comentarios:

Parmenio dijo...

Es por cosas como el DRM por lo que paso de comprar aparatos como el Kindle o el Ipad. De la misma forma que un libro físico que me compro lo puedo prestar a mi hermano si quiero, también uno electrónico debería poder hacerse.

Que ellos sigan poniendo protecciones que el resto lo iremos a buscar donde no las tenga. Y siempre va a haber alguien que se dedique a desprotegerlos.

Un beso (que lo puedes prestar)

Microalgo dijo...

Se lo paso a mi Brother Anaxágoras, que hace poco le regalé un chisme de esos y está tela de contentote.

Lo mismo cae uno para la parienta en breve...

Stultifer dijo...

Le diré a mi asistenta que además de quitar el polvo me quite el DRM. no he entendido nada de tu texto. Besos

Ronronia Adramelek dijo...

Parmenio, yo me compré el Kindle y casi todo lo que leo me lo bajo del Quedelibros porque al final se maneja bien con muchos formatos. Al resto, le quito el DRM para poder prestarlos. Sí me joroba un poquito darle pasta a Amazon y financiar así su apuesta por el DRM, pero es que la relación calidad-precio es incontestable.
Yo tus besos no los presto ni los comparto, me los quedo tós pá mí.

Microalgo, a mí el mío me lo regaló el montañés y cada vez que acabo un libro, le cae un... agradecimiento sincero, jajajajaja.

Stultifer, tu tranqui, no hace falta que lo entiendas ahora. Con que sepas que lo tienes aquí por si algún día lo necesitas, vale, y si entonces te entraran dudas, ya lo haríamos a medias. Si estás contento con tu asistenta, yo no le calentaría la cabeza, majo.

Loren AVT dijo...

El enlace a las herramientas, fichero tools_v4.7.zip "The file you requested (id 29511e46) does not exist", vamos que parece que lo han borrado.
Me encanta tu blog, no tiene desperdicio. Yo leo solo 5 o 6 libros al año, pero me van a regalar un e-reader y me estoy informando.
Si puedes, vuelves a subir el archivo y si no es así, me lo envías.
Espero que te hayas recuperado de tus vértigos.

Gracias por estar ahí tal como te vemos en tu fantástico blog.

Ronronia Adramelek dijo...

Hola Loren AVT. Sigo vertiginosa, pero van remitiendo lentamente. He cambiado el enlace a la nueva versión de las herramientas y ahora el enlace funciona. Si tienes algún problema con él, dímelo, por favor. Te envío un correo ahora con el enlace.

Anónimo dijo...

Muchímas gracias.

Está muy bien explicado y me ha sido de mucha utilidad.

Un saludo.

Ana

Toni dijo...

Hola, gracias por la información.
Podrias poner de nuevo el enlace para descargar el archivo .zip ?

Ronronia Adramelek dijo...

Prueba ahora que he puesto el enlace a la versión v5.0

Cris dijo...

Hola!! Muy interesante tu blog...Escribo a ver si alguien me puede ayudar! Resulta que por primera vez me compro un ebook pero viene con protección DRM...he seguido tus pasos pero al llegar a la configuración de los plugins no sé qué hacer...el ebook no sé qué formato tiene porque el archivo es un .acsm y me lo abre el Adobe Digital Edition...cómo podría hacer??

Muchas gracias!!

Cris dijo...

Vaya, me contesto a mi misma porque acabo de ver que el ebook está en la carpeta My digital editions en Mis documentos, y en pdf así que simplemente es arrastrarlo a Calibre.
Gracias igualmente por todos los pasos y por las facilidades que los ebooks con proteccion no nos dan a pesar de haberlos pagado...

Ronronia Adramelek dijo...

Hola Cris, me alegro de que te hayas apañado. Lo del DRM clama al cielo, desde luego, que te compres un libro y sólo lo puedas leer en un dispositivo. Tendría algún sentido si costaran 1€ o menos pero no al precio que los venden, que es el mismo de un ejemplar en papel cuando no superior.

Alberto de Francisco dijo...

Muchas gracias. Funcionando sin problema los plugins para la versión 1.9.3. del Kindle para PC

Ronronia Adramelek dijo...

Gracias a ti, Alberto, por la confirmación de que siguen funcionando bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas GRACIAS!!!!!
Funcionó perfecto para Kindle a Epub

Xula dijo...

Casi me echo a llorar de la emocion cuando importé el primer libro. Antes de tu post iba a sustituir mi Wolder por un Kindle, solo por los mas de 100 libros que tengo en el PC. Excelente explicacion, lo he hecho todo sin problemas. Muchisimas gracias!

Xula dijo...

Ya hablé demasiado rápido. El caso es que con unos me funciona y con otros no. ¿Tendrá algo que ver con que los metí todos a la vez?

Rouge dijo...

Hola! Muchas gracias por la guia.. mas he intentado conseguir la versión de 4 o 5, y me dice que el archivo a sido eliminado.
Y por más que busco en la web, todas las direcciones me dirigen al blog de Alf, en donde también los links están caidos u.u

Ronronia Adramelek dijo...

Tengo la versión 5.0 guardada. Si no os la podéis descargar de la página de A.Alf y os interesa, escribidme un correo y os la envío.

Ronronia Adramelek dijo...

¡Ah! Ya veo lo que ha pasado. Está disponible la versión 5.1

Versión 5.1

Rouge dijo...

Gracias!!

Conseguida la 5.1...

La intentaré con alguno del kindle store y la actualización del kindle para pc... porque la versión 4 no funcionaba, tuve que hacerle un downgrade al kindle para pc


Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, he intentado descargar el fichero fichero tools v5.1 pero me ha sido imposible.
Por favor me lo puedes enviar a mi email nataliaguiu@gmail.com

lola c dijo...

tengo la version 0.8.61 de calibre y he descargado el ZIP pero tiene muchas carpetas y archivos, no entiendo que tengo que descomprimir, lo que necesito es convertir de kindle a epub un ebook con DRM

lola c dijo...

No hacer caso del comentario anterior, ya lo he conseguido. Muchisimas gracias¡¡¡¡¡

Rouge dijo...

Hola!, escribiendote nuevamente para consultarte sobre qué datos agregar para el plugin despioja Barnes&Noble.

Cuando decis "nombre", te refieres al nombre de usuario de la cuenta en B&N, o el nombre que figura en la Tarjeta de Crédito?

Unknown dijo...

Holaaaaaaaa!!
Muhas gracias por el aporte, pero yo tengo el diccionario de la lengua española con DRM , pues lo baje de un Kindle Touch y ahora lo quiero poner en un kindle 2, pero no tengo el numero de serie del KIndle touch y mucho menos el PID, qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial, me ha sido de gran utilidad!

Jessica dijo...

Buenas tardes, e intentado descargar lo plugins del programa calibre pero me da error, si usted podría enviármelos gracias

Jemapede dijo...

donde puedo escribirle para enviarte mi correo para escargar los plugin del programa calibre

Ronronia Adramelek dijo...

Yo no estoy teniendo ningún problema para descargar los plugins. Cualquiera de los dos enlaces funcionan. Tened cuidado, eso sí, de desmarcar la casilla que habla de descargárselos con el motor de búsqueda ("Use our download manager and get recommended downloads") y darle al botón download más pequeño de la izquierda.

Ronronia Adramelek dijo...

También funciona el enlace del comentario de un poco más arriba, que dice versión 5.1

angelys dijo...

Hola, yo tengo un libro en formato PRC y no puedo remover el DRM porque no tengo el PID, se puede hacer algo?

Gracias por la informacion! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
What Ronronia wants © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina