What Ronronia wants no son unos zapatos, o un bolso de Sonia Rykiel... sino un maquinarro con 12Gb de RAM y un Core i7 2700k

pero como de momento no lo puede tener, ella se divierte así:


sábado, 19 de septiembre de 2015

Un #Naukas15 en 10 charlas para todos los públicos.

A lo mejor os llama la atención lo que muchos contamos sobre Naukas en Bilbao, veis que nos lo pasamos pipa, pero no os acabáis de atrever a ir porque pensáis que no entenderéis las charlas.

La mala noticia es que hay algunas que no entenderéis. La buena es que muchas otras sí. Entre medio habrá un cierto número de ellas que comprenderéis solo en parte pero os abrirán los ojos y la curiosidad a temas que desconocíais.

Quiero dejaros los link a unas cuantas para las que no son necesarios conocimientos científicos especiales (para oírlas, que para darlas y conseguir esa engañosa facilidad que recuerda al ballet sí es necesario saber mucho y meter mucho trabajo). Son charlas que le pueden gustar a cualquiera sobre temas que nos pueden interesar a todos.

¿Empezamos?

1) Una charla para enseñarle a tus amigas pero, sobre todo a tu ginecólogo cuando le dices que no te piensas hacer "la mamografía anual" y te pone esa cara horrorizada de "¿qué dices, loca?", que precede a la habitual bronca de " tú no eres médico y yo sí " que en mi caso suele seguir con un "no, pero yo entiendo la Estadística porque fue mi especialidad, y tú en la carrera probablemente la odiabas". Screen en inglés significa más o menos cribar y cuando hablan de screening se refieren a las pruebas periódicas que se realizan por prevención, cuando no tienes síntomas de nada. La charla no está en inglés, no se me asusten, solo el título.

 Naia Pereda @naiapereda – To screen or not to screen

Con esta me he alargado porque es una espina que tengo clavada. Con el resto trataré de ser más breve.

2) Una charla para enseñar a quienes se indignan por la experimentación científica en animales mientras se comen un entrecot llevando accesorios de piel. Por dar un adelanto para los que os resistáis a mi pesar a ver la charla, por cada europeo se usan únicamente dos ratones y media rata. Comparad con los bichos que comemos durante toda una vida.

Sergio Pérez Acebrón @Acebron – ¿Es necesario usar animales en investigación?

3) Una charla que quizás algún día salve una vida, o evite que un ser querido se quede medio vegetal: sobre la importancia de sospechar pronto de un ictus y de tener una Sanidad que lo pueda tratar durante las primeras cuatro horas y media.

Azuquahe Pérez @Azuquahe – ¿Ictus?, no, nosotros no tenemos plantas en casa…

4) Una charla para enseñar a los antivacunas. O seguramente para enseñar a todos los demás para que les afeen la conducta porque siempre habrá gente a la que le importe un bledo que la inmunidad de grupo protega a los bebés y niños enfermos que no se pueden vacunar aunque quieran.

Clara Grima @ClaraGrima – Que te vacunes, coño

5) Una charla para los que dicen (yo misma lo dije en un tiempo, hoy quiero confesar...) que el arte contemporáneo es puro cuento y traje nuevo del emperador. Y para entender que la ciencia a veces te da herramientas para entender más en profundidad el arte. Es una de esas charlas magníficas de Naukas en que varias disciplinas que parecen alejadas se dan un beso de tornillo y te dejan con los pelos como escarpias.

Deborah García @deborahciencia – Ficha técnica

6) Una charla para disfrutar de dos docentes vocacionales, profesionales, con gracia, y que le saben sacar jugo hasta a los huevos. Para ver también con chavales.

Eugenio Manuel Fernández y Carlos Lobato @EugenioManuel y @biogeocarlos–Por mis huevos

7) Una charla para ayudarnos a comprender que las zozobras aparejadas con estar vivo no tienen porqué suponer una enfermedad.
Eparquio Delgado @eparquiodelgado – No estamos locos

Y para terminar tres charlas para reírse y darse cuenta de que hay gente rascándose las neuronas para hacer divulgación divertida y que resulte atractiva para un público cada vez más amplio:

8) Sobre qué es "lo femenino" y los tópicos acerca de la femineidad.

 The big van theory @_BigVan – (2 actuaciones de 5 minutos)

9) Sobre la persecución que sufrió Galileo por parte de la Iglesia.

 – The big van theory @_BigVan – (2 actuaciones de 5 minutos)

10) Sobre lo que a ella le da la gana. En esta ocasión, la observación del cosmos. Épico.

Natalia Ruiz Zelmanovitch @bynzelman feat @manolux4444– Yo cuento lo que me da la gana

Los links son copia-pega de este post en Naukas.com, que los contiene todos.

Enjoy!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
What Ronronia wants © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina