What Ronronia wants no son unos zapatos, o un bolso de Sonia Rykiel... sino un maquinarro con 12Gb de RAM y un Core i7 2700k

pero como de momento no lo puede tener, ella se divierte así:


domingo, 8 de febrero de 2015

Tenemos el espacio sembrao de sondas.


La sociedad planetaria Olaf Frohn publica mensualmente un diagrama con todas las sondas, naves y satélites que tenemos por ahí dando vueltas.

Este es el de febrero (pincha en la imagen para verla más hermosa o ve al enlace anterior para ver la última infografía):


A Rosetta y a Philae, ya los conocéis, son los primeros objetos humanos que se plantan encima de un cometa, como si fueran un Bruce Willis cualquiera.

http://www.sondasespaciales.com/portada/wp-content/uploads/20141117-philae-483x600.jpg 

Una sección del menor de los dos lóbulos del cometa 67/P tomada a 8 kms de la superficie el 14 de octubre de 2014. Imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Hace poquito que ha saltado a la palestra la Dawn, porque está enviando los primeros planos de Ceres. un planeta enano del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Animación de imágenes obtenidas por Dawn el 25 de enero. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

 

Marte lo tenemos rodeado por la Opportunity, Curiosity, Odyssey, MOM, Mars Express, MAVEN y MRO.

Opportunity
Curiosity

La Cassini llegó en 2004 a Saturno y le ha echado también unas ojeadas a Júpiter. Llevaba un módulo llamado Huygens que aterrizó en Titán en 2005. La Cassini pasó por Venus para aprovechar su gravedad para impulsarse dos veces, en 1998 y 1999, en 2000 se "apoyó" en la gravedad de la Tierra, pasó cerquita de la luna y también del asteroid 2685 Masursky.  También en 2000 voló cerca de Júpiter, dejándono imágenes como esta de Io pasando por delante del planeta.


En 2004 descubrió 4 nuevas lunas de Saturno y en 2005, 2007 y 2009, otras tres. También en 2004, hizo unas fotos increíbles de Phoebe. También ha pasado cerca de Encelado y Iapetus.


Los japoneses también quieren tomar muestras de un asteroide y lanzaron el diciembre pasado la Hayabusa2. Pretende llegar al (162173) 1999 JU en 2018, estarse allí año y medio, y finalmente regresar a la Tierra en 2020. 


Sobre la New Horizons, lo mejor es que os leáis este artículo de @aberron en Vozpópuli. Despertó en diciembre y nos conseguirá fotos de Plutón. Por fin sabremos que pinta tiene este pequeñajo, del que hasta ahora solo teníamos las imágenes que nos había proporcionado el Hubble. 

La imagen más detallada hasta la fecha, construida a partir de múltiples fotografías del Hubble tomadas entre 2002 y 2003.
Credit: NASA, ESA, and M. Buie (SwRI)
  

Sobre las Voyager, hace tiempo escribí un artículo contando que Nature publicó que, a pesar de que hace tiempo mostró signos de estar a punto de abandonarlo, la Voyager 1 podría seguir aún dentro del sistema solar. 



Mirad el diagrama. La heliosfera es una burbuja de partículas cargadas en el espacio que rodea el Sistema Solar. Esas partículas llegan ahí empujadas por el viento solar. Aunque desde fuera puedan llegar algunos átomos neutros, casi todo el material de la heliosfera viene del Sol.

Durante 10.000 millones de kilómetros alrededor del sol, el viento solar viaja a 1.000.000 km/h. Cuando empieza a interactuar con el medio interestelar se frena hasta que al final se para completamente. El punto en el que el viento solar comienza a frenarse es ese termination shock que véis arriba. En español eso se llama frente de choque de terminación. En 2007 la Voyager 2 atravesó este termination shock.

A partir de ese termination shock, el viento solar decelera mientras pasa por lo que en inglés se llama helioheath y en español parece ser que traducen como heliofunda y que es el espacio entre el frente de choque y la heliopausa.

La heliopausa es el final de la heliosfera, la frontera en la que las presiones del medio interestelar y el viento solar se equilibran.

Hace 35 años despegó la Voyager 2. Unas semanas después, lanzaron la Voyager 1. Ambas siguen literalmente impulsando el conocimiento humano más allá de las fronteras. Van cargadas con el Registro de Oro: música de Mozart, Bach y Beethoven, saludos en 59 lenguajes humanos y el de la ballena jorobada, definiciones matemáticas, parámetros del sistema solar, imágenes de todos sus planetas, fotografías de la variedad de la vida en la tierra y más cosas, todo encriptado en código binario, con la esperanza de que alguien, quizás dentro de millones de años, lo reciba y lo sepa descifrar.

Para saberlo todo sobre las Voyager podéis ir a la página de la NASA que habla sobre el proyecto.



Y ya veis en el diagrama que aún hay más: 2 Pioneer, Messenger, Akatsuki,... Yo lo miro y siento un orgullo extraño formar parte de la especie que los ha enviado a investigar. Y eso es bueno porque es más fácil avergonzarse de las barbaridades que se hacen, que ocupan más tiempo de telediarios, que enorgullecerse de todas estas naves exploradoras que, si aparecen, apenas reciben unos minutos de atención.


3 comentarios:

carlos dijo...

¿Y sí nos damos cuenta de la enorme tarea a la que nos enfrentamos como inteligencia, que hacemos con la cosa ésta de las autonómias? Un saludo.

Microalgo dijo...

La especie humana es un flipe. Y una vergüenza. Y todo a la vez. Yo qué sé.

monsieur le six dijo...

Llevo años esperando la llegada de New Horizons. Por favor, que no falle...
Lo que me jode es que durará sólo unos pocos días, luego seguirá su camino, y ni siquiera se sabe con mucha seguridad hacia dónde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
What Ronronia wants © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina